Cine, música y convivencia un año más en Corteconcepción

 



El X Encuentro cinéfilo de Corteconcepción vuelve un año más a reunir a vecinos, paisanos, turistas y forasteros en torno a la magia del cine y de la música, a cargo, como siempre esta última, del maravilloso cuarteto gaditano Cinetones.

Esta edición, celebrada durante los días 1, 2 y 3 de julio, se inauguró con la extraordinaria proyección de la película muda de animación Las aventuras del príncipe Ahmed, creación de la cineasta alemana Lotte Reiniger. Disfrutar de esta magnífica obra de arte del año 1923, acompañada de la música en directo, compuesta expresamente para ella por Cinetones, seria una experiencia inolvidable, tanto por lo especial del acontecimiento como por lo inédito de recrear una atmósfera olvidada por la pátina del paso del tiempo.

Que Las aventuras del príncipe Ahmed fuera el primer largometraje de animación, y lo pudiéramos disfrutar en una noche de verano en la sierra de Huelva resultaría de lo más increíble, pero que además fuera una mujer su creadora convertiría el acontecimiento en algo realmente destacable. Porque, al interés de rescatar del pasado una cinta cinematográfica muda y de animación, habría que unirle el valor añadido de que su autoría estuviera a cargo de una mujer, en una época en la que prácticamente sólo como actrices accederían a la industria cinematográfica.

Lotte Reiniger, pionera del cine de animación, anteponiéndose en más de una década a Walt Disney, produciría este largometraje, inspirado en Las mil y una noches al que le incorporaría la técnica de las sombras chinescas, logrando escenas de una virtuosa profundidad y perspectiva que, unidas a la agitada acción de la trama y el montaje, harían de la película una composición moderna.

El X encuentro cinéfilo contó, además, durante su segunda jornada, con la participación, de nuevo, del joven cineasta sevillano Pablo Pérez del que se exhibió su último trabajo, el cortometraje titulado: Días Marcianos, un homenaje al cine B de los años 50. Este thriller con monstruos revividos, seductores excombatientes, estrambótica científica y extraterrestres animados con la técnica stop motion, dio el contrapunto, fresco y desenfadado a una noche que comenzó seria y compujida con la proyección del film Jaulas en el que participaría el reconocido actor también sevillano Antonio Dechent. Durante su intervención que antecedería a la proyección de la película, Dechent advertiría de la dureza de la historia que, por otra parte, también tendría momentos que recordarían el realismo mágico colombiano.

Jaulas, dirigida por el cineasta sevillano Nicolás Pacheco tendría 22 candidaturas a los premios Goya de 2019 y centraría sus tres historias, magistralmente entrelazadas, en las relaciones de tóxico apego, y anhelo de libertad de sus protagonistas femeninas enjauladas en unas duras circunstancias de las que no podrán escapar. Con una música inmersiva y una fotografía que llenaría de belleza el film, la película girará en torno al amor, los celos, la traición y la muerte logrando, a pesar de la tragedia que vivirán los personajes,  un final esperanzador. 

Así, este X Encuentro cinéfilo, organizado como siempre por Jose María Carretero, nos trasladó desde el origen del cinematógrafo hasta nuestros días y desde Alemania hasta Andalucía, regalándonos unas noches de verano que ni Shakespeare imaginaria.




 

Comentarios