Ya era una heroicidad que dos
canciones, reivindicativas, feministas y transgresoras llegaran a la final de la
antesala española de Eurovisión, pero también era un sueño imposible que estos aristoi estuvieran a la altura del pueblo.
Las dos canciones elegidas por el
jurado demoscópico y por el público, cuya clasificación, además, ha estado muy
reñida, han sido homenajes feministas. Cantos a la mujer, a la madre y sobre
todo a la hermandad, a la paz y al ideal de un mundo sin fronteras.
Terra, la canción del trio de pandereteiras gallegas Tanxugueiras, elegida en primer lugar por el pueblo, en su versión digital, es una invocación al akelarre, en el que dos faunos o cernunnos se presentan en
forma de bailarines con los torsos desnudos y, portando faldas, bailan
alrededor de las cancioneiras. Demasiado atrevimiento para un jurado
conservador, que no para un pueblo que valora la reivindicación de la tradición
y del trabajo arraigado a la tierra. Porque Terra es un homenaje a la
hermandad de las mujeres de hoy y sobre todo de nuestras abuelas, como mostraba el
hermoso audiovisual proyectado de fondo durante la actuación. Pero, la canción era
en gallego, cuestión que no ha repercutido en la valoración popular, que debe considerar que las diferentes lenguas de
España enriquecen y son un valor añadido, sin embargo, probablemente el jurado, cuyo voto cuantificaba más, no debió de pensar de igual modo.
Terra es una canción que aúna modernidad, tradición y transgresión, con
una puesta en escena en la que la tríada gallega no marcaba curvas, ni destacaba
sexualidad para llenar el escenario. Sus voces telúricas arrancadas de sus
entrañas y los faunos representando runas de invocación era suficiente para el
jurado demoscópico y para el público, pero no para el jurado cuyo voto contaba más.
Como tampoco lo fue la apuesta, también transgresora y feminista de Rigoberta
Bandini en la que, haciendo un homenaje a las madres, vestida de blanco y descalza, se preguntaba por qué el
patriarcado se afana en ocultar los pezones femeninos reduciéndolos a la sexualidad
pecaminosa en la que encorsetan a la mujer.
Igualmente, la puesta en escena de
Ay mama, carecía de explícita sexualidad, como la que sí destacaría
Chanel, porque el mensaje que trataba de trasladar era precisamente el contrario.
No obstante, y sin escuchar la
voz del pueblo, el jurado de los aristoi, en el marco de la
mecánica del Festival de Benidorm que les otorga el 50% de los puntos, optó por
la apuesta más conservadora, convencional y, sobre todo patriarcal. La canción
de Chanel que nos representará en Eurovisión será un pop latino en el que Chanel
Terrero mostrará sus grandes dotes como bailarina y cantante, pero habremos
perdido la oportunidad de mostrar el folclore gallego que representaría a una España
moderna, feminista y transgresora.
Si este jurado hubiera tenido que
clasificar a Salvador Sobral, sin lugar a dudas, el cantante portugués no
hubiera ido a Eurovisión.
Dejo aquí las letras y los enlaces
a los videos de cada una de las canciones y, que cada uno, saque sus propias conclusiones.
Enlace a Terra de Tanxugueiras y letra de la canción:
“Esta noche hay fiesta. Te espero en el terrero. Compañerita leal. Para cantar, vengo yo. Con la pandereta en la mano. Grita fuerte conmigo. Que nos escuchen gritar. Con la pandereta en la mano. No hay fronteras. Canta tu, cantaré yo. Con la manera de nuestras madres. Celebraremos la vida. De la gente que está bailando. Con la manera de nuestras manos. No hay fronteras. Ahí vienen, ahí vienen. Vienen para quedar. Esas salvajes gargantas. De fondo cantar. Ahí vienen, ahí vienen. Vienen para quedar. Para quedar, para quedar. Vienen para quedar. No hay fronteras.”
Enlace a Ay mama de Rigoberta Bandini y letra de la canción:
“Tú que has sangrado tantos meses de tu vida. Perdóname antes de empezar. Soy engreída y lo sabes bien. A tí que tienes siempre caldo en la nevera. Tú que podrías acabar con tantas guerras. Escúchame Mamá, mamá, mamá. Paremos la ciudad. Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix. Mamá, mamá, mamá. Por tantas mamás. Todas las mamas. Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza. Con ganas de llorar pero con fortaleza. Escúchame. Mamá, mamá, mamá. Paremos la ciudad. Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix. Mamá, mamá, mamá. Por tantas mamas. Todas las mamas. Mamá. Vivan las mamás. No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza. Y lo sabes bien. Escúchame. “
Enlace a Slomo de Chanel y letra de la canción:
“Let's go! Llegó la mami. La reina, la dura, una bugatti. El mundo está loco con este party. Si tengo un problema, no es monetary. Yo vuelvo loquito a todos los daddies. Yo siempre primera, nunca secondary. Apenas hago doom, doom. Con mi boom, boom. Y le tengo dando zoom, zoom. Por Miami. Y no se confundan. Señora y señore. Yo siempre estoy ready. Pa romper cadera, romper corazones. Solo existe una. No hay imitaciones. Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo. Take a video. Watch it SloMo. Booty hypnotic. Make you want more. Voy a bajarlo hasta el suelo. If you wish, you could do this dembow. Drives you loco. Take a video, watch it SloMo. Te gusta todo lo que tengo. Te endulzo la cara en jugo de mango. Se te dispara cuando la prendo. Hasta el final, yo no me detengo. Take a sip of my cola-la. Un poco salvaje na-na-na. Make it go like pa-pa-pa. Like pa-pa-pa-pa.”
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