Porque leer, nos hace humanos



Biblioteca Nacional de Etienne-Louis Boullée

El Gobierno acaba de anunciar que el confinamiento durará otros 15 días, por lo que a las tareas que nos hemos venido imponiendo esta última semana podríamos también incorporar un poco de lectura. Porque leer es lo que verdaderamente nos hace humanos.

Sobre esto, quiero compartir con vosotros las palabras que Antonio Jiménez Casero pone en boca de Svetlana Sokolova, protagonista de su última novela eLABERINTO:

 “Cualquier forma de poder le teme a la cultura. Cualquier poder tiene en su programa la incultura; es como una espesa niebla que oculta sus verdaderas intenciones. El tiempo que ahora vivimos se complace en producir analfabetos, personas que no piensan. Nos predican que el conocimiento del pasado es un saber inútil; que basta con que conozcamos el presente, con que aprendamos a manejar las máquinas que habrán de suplantarnos algún día y que ellos nos muestran como la nueva tierra prometida; no quieren herejes en el mundo y la cultura los genera en abundancia. Pero la incultura trae una pobreza que no figura en ninguna estadística, la pobreza sentimental; la incultura nos arrebata los sentimientos de los otros. Son esos los que enriquecen nuestra vida y nos convierten en seres solidarios. Lo mejor de la humanidad está desperdigado por los libros, repartido en los libros a lo largo del tiempo. Es un tesoro inmenso y cada uno de nosotros conoce una muestra insignificante e incompleta. El trabajo de gente como yo es ir rescatando cada pieza de ese tesoro entre las ruinas de la memoria y exponerlo a la vista de todos.”

Comentarios