NOVIEMBRE 2019


Cuando Ridley Scott, allá por el año 1982, nos descubrió su película con el rótulo “Noviembre 2019” parecía un horizonte muy lejano. Blade Runner dibujó un futuro de ciencia ficción corroborado por el tiempo. A excepción de los coches voladores, hoy sustituidos por drones, el resto de las propuestas tecnológicas han sido superadas, sólo a la espera de la irrupción de los replicantes. La lluvia, permanente sobre una ciudad en decadencia, no es sino la profecía de un futuro desolador en el que la humanidad se esconde y en el que los androides revelan más empatía que los propios humanos.
La muerte de dios, advertida por Nietzsche y la búsqueda de la inmortalidad han preocupado y preocupan desde que Prometeo robó el fuego a los dioses y seguirá preocupando hasta el final de los tiempos. Por ello, Blade Runner estará condenada a permanecer anudada, sin remedio, a la historia de los hombres y mujeres que habiten la tierra.

Y como una ironía del destino, fruto de la magia o de un maleficio, en julio de 2019 muere el actor Rutger Hauer que interpretaba al replicante Roy Batty. El mismo año en el que moriría su personaje tras pronunciar: “¿Es toda una experiencia vivir con miedo, verdad?, eso es lo que significa ser esclavo. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos c brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Las palabras más citadas y hermosas de la historia del cine.
Noviembre 2019, es la fecha que conservábamos en nuestra memoria. La fecha de un futuro que hoy se ha convertido en presente y que, sin embargo, seguirá enmarcando la historia de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick que, Ridley Scott llevó al cine e inmortalizó.

La próxima cita será en 2049.

Comentarios