"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota. (…) ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!".
Éstas fueron las últimas palabras que escribió la teórica marxista, Rosa Luxemburgo, el mismo día que fue acribillada a balazos y tirado su cuerpo al canal Landwehr de Berlín el 15 de enero de 1919. Éstas fueron las últimas palabras de una mujer que dedicó su vida a la revolución liderando los movimientos socialistas polacos y alemanes desde su exilio en Suiza y fue asesinada por los militares encargados de su represión Y estas palabras que vienen a mi memoria hoy 15 de enero, 100 años después de aquello, están de actualidad. El liderazgo ha fallado en Andalucía. El liderazgo puede y debe ser regenerado por la militancia. La militancia es el elemento decisivo, ella es el pilar sobre el que se construirá la victoria final.
Hay palabras que no se lleva el viento. Pensamientos de hombres y mujeres que estuvieron antes y se convierten en faro, brújula o diapasón.
Rosa Luxemburgo nos advirtió el mismo día en el que sería asesinada hacia donde había que dirigir la mirada. Ella sabía dónde estaba la fuerza y dónde las debilidades del adversario y lo dejó escrito para que llegara hasta nuestros días. Pero nadie recordó sus palabras en los prolegómenos del 2 de diciembre. El tiempo le ha dado la razón y sólo nos queda, ahora, esperar que también acertara al escribir que el “orden” que quieren imponer está construido sobre la arena y que mañana el cambio se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!".
Comentarios
Publicar un comentario