Anatomia de una caída

 


En escasas ocasiones el cine te deja pegada al filo del asiento. Y con mayor improbabilidad si son dos horas y media las que dura la película. Sin embargo, la cineasta francesa Justine Triet lo consigue con su obra maestra Anatomia de una caída.

Este film que se podría enmarcar en el género de “tribunales” va mucho más allá del suceso que el jurado debe dirimir para adentrarnos en nuestro propio juicio lleno de estereotipos y convencionalismos.

Con una narrativa magistral que va desgranando poco a poco la psicología de los personajes, Triet nos conduce a la subversión de lo normativo. Contrapone los hechos que a modo de puzzle se van desvelando de los prejuicios que el público, a modo de jurado mantiene y nos pone un espejo sobre el que se refleja la inconsistencia de unos valores que pueden hacer inclinar la balanza de la justicia hacia el lado equivocado.

Es explícita en la descripción de los hechos que llevan a la infelicidad de un hombre que desempeña, curiosamente, el rol que históricamente se le ha asignado a la mujer. Y es contundente en la defensa que la protagonista hace de la vida que ha elegido. Y en esto último la interpretación de Sandra Hüller es crucial llenando todo el tiempo la pantalla y cubriéndola de verosimilitud.

Anatomía de una caída es una reflexión sobre la apariencia, los prejuicios y los convencionalismos, y es sobre todo un posicionamiento feminista, representado por la protagonista que mantiene incluso una maternidad que escapa a la norma.

Colmada ya de premios se postula ahora a recoger los Oscar con cinco nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista para Hüller, Mejor guion original para la propia Triet y Mejor montaje para Laurent Sénéchal. Y al igual que los ojos que no veían encontraron la verdad, la Academia podría ver con los párpados cerrados.


Comentarios

  1. No he visto la película, pero al leer este magistral comentario, deduzco que se trata de una excelente obra cinematográfica que pretendo ver y saborear muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no la he visto, pero seguro que la veré. Tus palabras me animan a verla, debe ser muy interesante y original. Gracias por tan genial comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario