El Conde


De monstruos y sobre monstruos va esta original película chilena en la que el dictador Pinochet será un vampiro que ha decidido dejarse morir por no soportar que se le recuerde como un ladrón y ante el hastío que le produce la vida alejada del lujo y del poder que le confirió el golpe de Estado al gobierno del socialista Salvador Allende en 1973.

Dirigida por Pablo Larrain y escrita por él mismo, junto a Guillermo Calderón, es una sátira en blanco y negro, ácida e irónica que va describiendo poco a poco y de forma tangencial los asesinatos del general y el enriquecimiento ilegal de su familia.

Entre el humor negro y el cine de género vampiresco el film fabula, a modo de parábola, sobre las semejanzas entre un monstruo y otro, desde un naturalismo que hace creíble la increíble y alocada propuesta.

Protagonizada por Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro y Paula Luchsinger, cuenta con una banda sonora, exquisitamente escogida, que refuerza la historia y contribuye a la lapidación de este Pinochet al que hasta se le otorga un origen violento y sorpresivo.

Nominada a los Oscar del próximo 10 de marzo de 2024 como mejor fotografía y ganadora del León de Oro como mejor película en el Festival de Venecia de 2023, El Conde juega con el valiente atrevimiento de dibujar al dictador Pinochet como jamás él hubiera imaginado y para mayor placer del público congraciado con el pueblo chileno.

 

Comentarios