Creta I. Cuaderno de bitácora

Día 3. Creta. 14/09/2023

7:00 horas. Es de día en Creta y el Mediterráneo se cuela por la piel. Campos de olivos amurallados por montañas que se cubren de blanco en invierno dan la bienvenida, mientras nos adentramos en Chania, hoy segunda ciudad más importante de la isla.

Durante el periodo minoico, Kydonia que así se llamaba en honor a su rey Kydon, fue también la tercera ciudad más importante. Cuenta la leyenda que el rey Minos casó a su hija Akakallis con Kydon, hijo del mismísimo dios Apolo y fundador de la ciudad. Por lo que la mitología entronca su fundación, aunque muy anterior, con los dioses del Olimpo. 

9:00 horas. Nos espera Vivien, nuestra anfitriona inglesa, afincada en Creta desde los años setenta, pero eso es otra historia. 

Tras acogernos con entusiasmo y mostrarnos generosa su vivienda, acristalada 360 grados con vistas al mar y a la montaña, nos pasea por la ciudad. 

La que fue hasta 1972 capital de Creta es hoy un lugar acogedor, cómodo y hermoso en el que convive su pasado minoico, micénico, romano, bizantino, otomano, veneciano, turco y finalmente, desde 1898, griego.

14:00 horas. A pesar de la variada oferta gastronómica, el mercado se presenta irresistible, por lo que caemos en la tentación de llevar el pescado a casa y prepararlo acompañado de pastelitos de queso y hierba buena que nos había regalado Vivien. El resto del día, una dedicatoria al descanso de nuestros pies destrozados tras dos días pateando Atenas.

Día 4. Creta. 15/09/2023

12:00 horas. Playa de Koum Kapi. Las aguas cristalinas que permitían respirar a la comunidad de peces que se arremolinan entre las rocas, provocan el pudor del pobre abrumado por el exceso de lujo del que no se cree merecedor. Las diferentes tonalidades de azul que confunden el agua con el cielo impiden atisbar una realidad más allá de su calma y belleza. Y el sabor del Ego, diferente al Cantábrico, al Atlántico e incluso al Mediterráneo despierta los recuerdos de un mundo antiguo conocido por la arqueología.

20:00 horas. El Puerto Veneciano escasamente iluminado se intuye precioso. Los centenares de turistas transitando cual procesión religiosa ofuscan cualquier pretensión de divisar la belleza de un antiguo fortín del tiempo en el que Venecia tomó el control de la isla.

Día 5. Creta. 16/9/2023

11:00 horas. El mercado de Koum Kapi que se instala cada sábado, convierte la calle en una continua exposición de verduras y frutas donde los lugareños y turistas se aprovisionan. Las flores de calabacín nos invitan a rellenarlas con queso crema, calabacín picado crudo, peregil y piñones para luego freírlas en tempura y acompañarlas de una ensalada de tomate, pimientos de colores, rúcula, aceitunas negras y queso feta.

20:00 horas. El tiempo implacable amenaza. Hay que escoger las rutas de los próximos días, aconsejadas en las guías que Vivien tiene en casa.

Día 6. Creta 17/09/2023

9:00 horas. El Museo arqueológico de Chania del año 2021, moderno y estiloso acoge 1.500 piezas de la época minoica de la ciudad y de la posterior etapa romana. Elegantemente exhibidos los restos arqueológicos corroboran el pasado de gran refinamiento cultural,  en el que la presencia de la diosa se constata hasta en las terminaciones arquitectónicas que se rematan con pequeñas almenas imitando las cornamentas de los toros, su símbolo sagrado.

Las tablillas de cerámica con inscripciones de la escritura Lineal A, aún sin descifrar, se aventuran a proponer nuevas interpretaciones como ideogramas referentes a la vida doméstica de aquel pueblo pacifista, que sin murallas ni fortificaciones, se ofrecía generoso al mundo, y hoy sentimos lejano y próximo a la vez. 

Y para hacernos comprender aún más nuestro hermanamiento, el Museo acoge una recreación a tamaño real de un fragmento de una vivienda minoica, cuya delicada decoración la asemeja a la más refinada versión de alguno de nuestros hogares.

12:00 horas. El mar de Koum Kapi hoy está bravo, pero sigue siendo igual de hermoso. Sus aguas se mantienen cristalinas y la resaca que arrastra hasta el fondo ayuda a comprender el miedo de navegantes antiguos y modernos, y su devoción al dios Poseidón.


Comentarios

Publicar un comentario