Actrices del mudo en los cinematógrafos sevillanos (1896-1929): Alice Terry

 

Alice Terry [https://commons.wikimedia.org]

Las actrices que se descubrirían en las pantallas de los cinematógrafos sevillanos durante el periodo del cine mudo (1896-1929) serán las protagonistas de esta nueva sección del blog que, en blanco y negro recordará a estas mujeres que formarían parte del imaginario femenino de fines del siglo XIX y principios del XX.

La norteamericana Alice Terry (1899-1987), originalmente, Alice Taafe, comenzó a trabajar en 1915 como extra para ayudar económicamente a su familia, aunque también se sintió atraída por el trabajo de guionista y de cortadora de las cintas cinematográficas. Este último oficio se realizaría en los talleres de coloreado, de los que salieron entre otras la película en color Scaramouche de 1923. Como sucedería con otras actrices, Alice Terry transformaría su imagen a criterio del director Rex Ingram, con quien se casaría posteriormente y que le sugeriría que tornara su pelo negro por una peluca rubia, se sometiera a un programa de pérdida de peso y se realizara una reparación dental, además de cambiar su apellido. Sin embargo, Alice Terry no se limitaría a su función de actriz reinventada por Ingram, participará activamente en la producción y rodaje de las películas y se aventurará a dirigir Baroud en 1932 ya en el periodo del sonoro.

Las películas que se exhibirán en Sevilla serán Los cuatro Jinetes del Apocalipsis de 1921 que se proyectará el 27 de mayo de 1923 en el Teatro Llorens, publicando El Liberal: “Anoche se estrenó en el Teatro Llorens la hermosa película Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. La fama de que venía precedida la película hizo que el público asistiera en gran número a presenciar su exhibición agotando las localidades. Los espectadores salieron satisfechísimos de la magnífica producción cinematográfica. El sexteto Castillo interpretó una bonita partitura, escrita expresamente para ella. Hoy domingo se exhibe en las secciones: una "vermouth" a las seis de la tarde y otra a las nueve y media de la noche. Sevilla entera desfilará seguramente por el Teatro Llorens a admirar esta maravilla del arte mudo.” Esta película dirigida por Rex Ingram sobre la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez volverá a exhibirse en diciembre de 1925 también en el Teatro Llorens, ubicado en la calle Sierpes, 28-30.

El prisionero de Zenda de 1922 dirigida por Rex Ingram, se proyectará el 10 de marzo de 1928 en el Teatro Rocío ubicado en la calle Rocío de Triana.

La cinta en color Scaramouche de 1923 dirigida por Rex Ingram, se proyectará el 3 de abril de 1926 en el Pathé Cinema, ubicado en la calle Cuna y de ella El Noticiero Sevillano publicará: “En este bonito salón se estrenó ayer la hermosa producción cinematográfica titulada "Scaramouche" película norteamericana de gran intensidad. El público siguió con gran atención el desarrollo del argumento de gran originalidad. Los artistas que en ella toman parte tiene fama mundial en la pantalla y realizan una brillantísima actuación. Scaramouche tiene trozos de paisajes que agradaron enormemente al público muy especial a las señoras que vieron con complaciencia el estreno de tan prodigiosa cinta, última palabra de la cinematografía. El público llenó el salón y seguramente seguirá acudiendo al "Pathe" en días sucesivos. Hoy en sección de tarde y noche se proyectará la citada película. Q.” Esta película volverá a proyectarse en el mismo Pathé Cinema en febrero de 1927 anunciándose además de la actuación de Alice Terry en el film, la del actor español Ramón Novarro.

 

El árabe de 1924 se exhibirá en Sevilla el 4 de noviembre de 1926 en el Pathé Cinema y se anunciará en la prensa local el protagonismo de Alice Terry junto al de Ramón Novarro, de nuevo.

 

Y Mare Nostrum de 1926, dirigida también por Rex Ingram sobre la obra homónima también de Vicente Blasco Ibáñez, se estrenará el 12 de septiembre de ese mismo año en el Pathé Cinema y el 16 de abril de 1927 en el mismo cine destacando El Noticiero Sevillano la participación de Alice Terry y el actor español Antonio Moreno. De Terry mencionará su actuación junto a Rodolfo Valentino en Los cuatro Jinetes del apocalipsis y que Rex Ingram sería quien la había convertido en una estrella “de primera magnitud”. De Antonio Moreno publicará que era madrileño, torero y ex panadero que había escalado la cumbre de la cinematografía. Y de la película comentará que “he aquí una película española, pues su argumento está escrito por autor español, español es el protagonista, encarnado de modo admirable en Antonio Moreno y españoles son muchos de los paisajes de la cinta.”

 

 

Comentarios