Diosa-madre

 

Esperanza de Triana

A pesar del origen patriarcal del cristianismo, el catolicismo ha conservado de la tradición pagana la advocación a la Diosa.  Cuando en Europa no había dioses masculinos, la Diosa era la madre de todas las cosas, sus hijos y amantes compartían la esencia sagrada sólo por gracia de ella, ya que tenía poder por derecho propio. Los datos arqueológicos han confirmado la generalización del culto a la diosa-madre durante los periodos neolítico y calcolítico, perviviendo hasta el tercer milenio a.C. en la zona del Egeo y, entrando el segundo milenio, en Creta[1].

Pero, con el nacimiento de los estados arcaicos la diosa-madre será sustituida por un dios masculino al que el patriarcado le transferirá, además, el poder de la creación y de la fertilidad. No obstante, su culto se conservará en la veneración posterior a diosas femeninas como la Artemis griega, la Isis egipcia, la Ishtar de Babilonia, la Brigit irlandesa, la Freia escandinava, la Astarté fenicia, la Innanna sumeria, la Danu celta, o la Anath de Canaàn. Por lo que, cristianizado el imperio romano, el emperador Constantino[2] aboliría oficialmente el culto a Maria en cualquiera de las formas en la que se presentase. Sin embargo, una vez más, pervivirá reflejándose en las conchas de vieira de Afrodita que los peregrinos, que llegaban hasta Santiago de Compostela, llevarían cosidas en sus sombreros.

Las imágenes de las vírgenes que recorren las calles de Sevilla durante la Semana Santa, podrían ser igualmente reminiscencias de aquellas advocaciones a la diosa-madre que durante milenios realizaría la humanidad. Ataviadas con bellas vestimentas, engalanadas con ofrendas florales, bajo suntuosos palios, las vírgenes sevillanas que procesionan, todas las primaveras la ciudad, consolidan el mágico vínculo que nos une a ese remoto pasado, desvelando belleza y espiritualidad al unísono de tambores, trompetas y clarinetes perfumados de incienso y azahar.



[1] Gerda, L. (2017), La creación del patriarcado. Pamplona: Katakrak

[2] Graves, R. (2014). La Diosa Blanca. Madrid: Alianza.

 

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