Al doblar la esquina

 


The von Harbou [https://wfpp.columbia.edu/pioneer]


June Mathis [https://wfpp.columbia.edu/pioneer]

Cuando decimos que la realidad siempre supera a la ficción, a menudo, nos quedamos cortos, porque la vida es infinitamente más imprevisible que el más increíble de los plot twist que nos podamos imaginar.

Ya es difícil que una mujer en los años veinte fuera guionista o directora de cine, pero afortunadamente las hubo, cosechando éxito y creando obras emblemáticas de la historia del cine universal, pero aún es más difícil que dos de ellas, siendo coetáneas, murieran de manera parecida y en ambos casos en los lugares que representarían su experiencia laboral.

La guionista alemana nacida en 1888, Thea von Harbou autora de los guiones de las películas Los Nibelungos de 1924, Fausto de 1926, Metrópolis de 1927, La mujer en la luna de 1929, M. el vampiro de Dussenldorf de 1931 y El testamento del doctor Mabuse de 1933, fallecerá en 1954, a la edad de 66 años, como consecuencia de una hemorragia interna tras caerse al tropezar frente a una sala de cine.

Y June Mathis, guionista estadounidense nacida en 1887 que realizaría decenas de guiones, entre los que se encontrarían los de las películas Los cuatro Jinetes del Apocalipsis de 1921, Sangre y Arena de 1922. Avaricia de 1924 y Ben-Hur de 1925 entre otros, morirá repentinamente a los 40 años de edad, mientras asisíia a una obra de teatro. Noticia que The New York Times publicará el 28 de julio de 1927 con el siguiente título: June Mathis heart victim.

La casualidad de las muertes de June Mathis y de Thea von Harbou, en esos especiales lugares, no pasaría desapercibida en su época, al igual que hoy su consideración como una extravagante ironía del destino o una broma sarcástica de la vida que nos recordará todo lo insospechado, inesperado y sorprendente que nos podemos encontrar al doblar la esquina.

Comentarios