No mires arriba

En plena sexta ola de covid. En medio de una crisis climática. Al final de un tiempo en el que la razón se antepone a la creencia, Adam McKay acaba de estrenar en Netflix su última película No mires arriba, parábola, hipérbole y moraleja de estos últimos años de pandemia, cambio climático y movimientos conspiranoicos, reaccionarios y retrógrados.

McKay, director de las magníficas películas La gran apuesta y El vicio del poder, con un plantel de actores del nivel de Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Merly Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill y Timothée Chalamet, monta una comedia de ciencia ficción en la que el absurdo se convierte en tragedia  al encontrar reflejo en lo que nos sucede a diario.

El detonante de la trama es una una hecatombe que amenaza a la humanidad, pero estamos a otra cosa. Nos intoxicamos con los insoportables programas televisivos de máxima audiencia. Nos envenenamos con el descrédito de la ciencia y nos mermamos con la ambición económica de las grandes corporaciones.

No mires arriba es el esperpento de nuestros días, una distopia en la que una mujer está al frente de la Casa Blanca y, sobre todo, es una sátira divertida en la que los personajes son caricaturas que llevan a un final cínico y aplaudible.

Comentarios