Pero sólo fueron unos cuantos piquetitos

 

Piquetitos de Frida Kahlo

“Pero sólo fueron unos cuantos piquetitos” declaró el asesino ante el juez,  tras haber asestado a la mujer 20 puñaladas. Ocurrió en México en 1935 y Frida Kahlo, al conocer la noticia la plasmó sobre el lienzo para hacer visible lo que siempre ha sido invisible.

Hoy 25 de noviembre, 86 años después, volvemos a recordar a aquella mujer asesinada, junto a las 1.118 que sólo en España han muerto por violencia machista desde 2003, entre las que se encuentran las 37 asesinadas en lo que llevamos de año: Flora, Conchi, Alicia, Mari Carmen, Mari Cruz, Jordina, Paula, Pilar, Mª Soledad, Warda, Betty, Lucía, Mª Teresa, Katia, Katherine, Alla, Nicoleta, Rocío, Alicia, Consuelo, África, Hasna, Johana, Mari Ángeles, Inmaculada, Luisa, Amal, Antonella, Pamela, Oksana, Carmen, María Pilar, Zuita, Mónica, Erika, María Isabel y otra mujer de la que no se conoce la identidad[1].

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, e impide el total desarrollo de un estado social y democrático de Derecho", ha manifestado hoy la presidenta del Congreso Maritxell Batet. 

Pero, sobre todo la violencia machista es el síntoma de una enfermedad que se llama patriarcado. Una enfermedad arraigada en la médula de la sociedad que se resiste a desaparecer a golpe de negar la evidencia. Una enfermedad que, con piquetitos, ha provocado el asesinato de cientos de miles de mujeres en todo el mundo. 

 



[1] https://www.antena3.com/noticias/sociedad/mujeres-victimas-violencia-genero-2021_20211124619f2e509ef0da0001ebd928.html

Comentarios