X Encuentro Cinéfilo en Corteconcepción


Interior-noche. Un local polivalente municipal. El público tímidamente va ocupando las sillas, esperando ansioso el comienzo del espectáculo. La luz se apaga y Buster Keaton atrapa toda nuestra atención, mientras la música en directo nos recuerda las primeras funciones de cinematógrafo. 

A 126 años de distancia de aquellas exhibiciones de imágenes en movimiento que viajarían por las principales capitales del mundo, anoche en Corteconcepción se rindió homenaje a la invención del cine, recreando la mágica experiencia que vivirían los primeros espectadores inmersos en la oscuridad de locales, barracas y teatros.

El cine mudo, que no silente, siempre estuvo acompañado del rumor de la vida alrededor de la cual giraban las ciudades. En los cinematógrafos convivían los relatores de las películas que complementaban la información que proporcionaban los subtítulos, con los aficionados a los spoiler, aquellos que asistian a las sesiones en repetidas ocasiones y contaban en voz alta y por adelantado lo que iba a suceder. En aquellas inéditas proyecciones convivía el vermuth con la rifa de regalos, la burquesía y la nobleza con las clases populares, las funciones benéficas con las propagandísticas. Pero,  sobre todo, convivía la imagen con la música. Bandas municipales y militares, pequeñas orquestas, gramófonos o pianolas acompañaron al cine desde sus orígenes. Así, en rememoración de aquellas funciones que entretuvieron a un público ávido de nuevas emociones, la décima edición de los Encuentros Cinéfilos de Corteconcepción han vuelto a contar con la participación del grupo musical Cinetones que, acompañando a las cintas: Una semana de Buster Keaton del año 1920, Carrera de policias de Ferdinand Zeca de 1907 y La pista de patinaje de Charles Chaplin de 1916, logró entusiasmar también en esta ocasión a un público nostágico de viejas sensaciones.

Jose María Carretero, vecino de Corteconcepción y organizador de este encuentro celebrado en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad onubense, ha logrado llevar su pasión por el cine más allá de las fronteras del comedor de su restaurante donde celebró entre amigos, hace años el primer  encuentro sobre cine. 

Al igual que Ed Chigliak en Doctor en Alaska que logró cartearse con el mismo Peter Bogdanovich, Carretero logra, cada año atraer a su humilde certamen a profesionales y personalidades del mundo del cine, encontrándose este año con la asistencia del periodista Javier Paisano, el actor Alberto López y el director y también actor Alfonso Sanchez "Los compadres". Paisano ofreció una charla-coloquio sobre la situación del audiovisual hecho en Andalucía y los compadres, junto a los actores Antonia Gómez y Miguel Ángel Sutilo, acompañarán al público durante la proyección de su película Para toda la muerte. Como imprevisto de última hora y a modo de telonero se proyectará el cortometraje Mucho Cuento del joven director andaluz Pablo Pérez . 

Cicely tuvo la fortuna de contar con un Ed Chigliak de ficción y  Corteconcepción ha tenido la suerte de tener entre sus vecinos a un Jose María Carretero de verdad, para el que resultan pocos todos los agradecimientos por organizar estos encuentros cinefilos en los que cada año, el Cine aterriza en la sierra de Huelva.


Comentarios