Suspiros de España

 


Un tal día como hoy, de hace 90 años, España abrió las ventanas a la modernidad y, adelantándose a su propio tiempo, quiso sumarse a la Europa democrática. Con el triunfo de la República en las urnas, España se asomaba a una nueva época, en la que, con la educación, las libertades y los avances sociales se procuró dejar atrás un país atrasado y pobre.

La II República concedió el voto femenino, legalizó el divorcio, permitió el derecho a huelga, reconoció las vacaciones pagadas, separó la Iglesia del Estado, y creó las misiones pedagógicas, aquel proyecto de educación que soñó equiparar al país con los de su entorno. Porque, si en algo se caracterizó la II República española fue en su empeño por educar. Y para ello se constituyeron aquellas escuelas ambulantes que recorrieron toda la geografía del país con la intención de crear auténticos ciudadanos y ciudadanas a los que se instruía además de con libros, con periódicos, cuadros, música, proyectores de películas, obras de teatro, sembrando en ellos las semillas de la reflexión, el análisis crítico y sobre todo, la solidaridad y la tolerancia.

La II República despertó a un nuevo tiempo, pero tuvo un gran error, que describiría el historiador Ángel Viñas: no paró el golpe de Estado, no se preocupó lo suficiente en erradicar la conspiración, probablemente subestimándola y desconocedora de que contaba con el apoyo de la Italia fascista. Ese error nos costaría caro. La Guerra Civil que perdieron los maestros y ganaron los curas, nos llevó a una edad oscura y atrasada en la que se eliminaron todas las conquistas logradas, tornándose en 40 años de dictadura y represión sistemática contra todos los que habían luchado por la libertad. Los mismos que entonarían con lágrimas la hermosa melodía Suspiros de España, primero desde las trincheras y después desde el exilio. Suspiros que aún retumban en nuestra memoria y nos ayudan a combatir el olvido. Suspiros por lo que se perdió, por lo que tanto trabajo ha costado construir de nuevo y, sobre todo, suspiros de España por lo que podemos volver a perder.

Suspiros de España. Antonio Álvarez. Dir.: Miguel Roa. "Voces para la Paz" (Músicos Solidarios).

Comentarios