Perseverance

 


En directo y en español pudimos asistir anoche por primera vez a uno de los acontecimientos más importantes de la NASA.  El robot Perseverance que llevaba 7 meses surcando el espacio aterrizó en la superficie de Marte tal y como se había programado. Y a lo extraordinario de lo que estábamos viendo se le sumó la retransmisión en español y a cargo de una mujer, la directora de vuelo de la misión Mars2020, la ingeniera colombiana, Diana Trujillo. Resultó verdaderamente de ciencia ficción observar la visibilidad que se le dio a la comunidad latina y, sobre todo, a la mujer, al escogerlas en las entrevistadas y en la portavocía de lo que iba sucediendo. Hasta el programa especial que retransmitía en inglés fue conducido por una mujer y al final, a modo de colofón, serían en su mayoría niñas, entre ellas dos españolas, las que nos contarían sus sueños de ser astrónomas, científicas o ingenieras.

Perseverance llegó ayer a Marte y, a los hogares de más de un millón y medio de telespectadores[1] la imagen de mujeres partícipes del último episodio trascendental de la humanidad con el que se pretende encontrar rastros de vida microbiana de hace miles de millones de años en el cráter Jezero del planeta rojo. Y, tras la retrasmisión en directo, la ingeniera Diana Trujillo se convierte en un referente femenino, de los que tanta falta hacen, para que las niñas del mundo, especialmente del mundo latino, reconozcan en la ciencia un espacio donde también poder habitar.



[1] https://elpais.com/ciencia/2021-02-19/diana-trujillo-directora-de-vuelo-de-perseverance-algo-de-vida-tiene-que-haber-en-el-crater-jezero-de-marte.html

Comentarios