Noticias del gran mundo

 




Desde que vivíamos en cavernas y las voces femeninas relataban historias al calor de la lumbre, nos ha encandilado la fábula. Aquellas que contaban las aventuras de héroes, o heroínas encerradas en altas torres. El relato forma parte de la esencia del ser humano al cohesionar al grupo y dotarlo de un pasado, ya sea real o imaginario.

Noticias del gran mundo es la última película que Netflix acaba de producir y emitir en la plataforma, basada en la novela homónima de Paultte Jiles, siendo precisamente un homenaje al poder de fabulación y revolución que tiene la prensa. Es un tributo al valor de la información porque el protagonista un Tom Hanks creíble y sincero es un ex impresor que perdió su imprenta tras la guerra civil y encontró en la lectura de las noticias de los periódicos su nueva forma de vida.  El veterano capitán Jefferson Kyle Kidd logrará la atención del público a cambio de 10 centavos y, a través de sus palabras y de su interpretación, le hará descubrir qué sucede más allá de sus fronteras. Y arriesgando su propia vida, les contará una historia que será la semilla de una revuelta que cuestione la tiranía del cacique local.

Noticias del gran mundo es una road movie que recuerda al regreso a casa de Ulises en busca de una Penélope que ya no existe. Es un viaje iniciático en el que el héroe encontrará el motivo de su existencia: una niña, que no un niño como venía siendo habitual hasta la fecha, huérfana de una tribu india, con la que establecerá un fuerte vínculo más allá de las palabras. Johanna, interpretada por la joven Helena Zengel, sólo habla la lengua de los kiowas quienes le arrebataron a sus padres de origen alemán, pero eso no será un problema. La comunicación no tiene fronteras cuando es el amor la argamasa que la sustenta, la tolerancia o la comprensión.

Tras una manufactura de wéstern clásico, la historia desvela mensajes muy oportunos para los tiempos que corren. La llamada a la importancia de un periodismo veraz, en contra del autobombo y las fake news, y el reconocimiento del valor de la memoria. “Para avanzar hay que recordar”, le dice Johanna al capitán Kidd, cuando este le propone que olvide su drama y solo mire hacia adelante. Avanzar en el viejo Oeste no significaba así, caminar hacia una nueva oportunidad, sino progresar superando los traumas del pasado, en este caso, la guerra civil o las animadversiones hacia los vecinos mejicanos, negros o indios. Pero, sobre todo la historia muestra con crudeza una realidad poco visibilizada: la de la vulnerabilidad añadida a las niñas en situaciones de guerra o de sometimiento de un pueblo sobre otro, al ser cosificadas sexualmente. La venta de mujeres, origen del patriarcado llega hasta nuestros días y en esta película se plasma, afortunadamente con final feliz.

Escrita y dirigida por Paul Greengrass y con la extraordinaria banda sonora de James Newton Howard, Noticias del gran mundo es una hermosa película que da sentido al nombre de mi blog.

Comentarios