Imbolc

 

Madonna Pietra degli Scrovigni by Marie Spartali Stillman

El movimiento de traslación de la tierra, que da lugar a las estaciones, es el mismo que nos proporciona la percepción del paso del tiempo y, con ello, la idea del transcurrir de la vida como una noria o rueda que gira en busca del sentido de la existencia.

Las estaciones marcan los momentos en los que se divide el año y en cada una de ellas nos encontramos muescas del pasado y motivos de celebración.

Tras los días oscuros y fríos del invierno, poco a poco, la primavera quiere abrirse paso.  Con los días más largos y la suavidad de las temperaturas, se inaugura el retorno de la vida, la renovación y el despertar de la naturaleza.


Nuestros antepasados celtas celebraran con candelas, la bendición de los rebaños y honraban en este día, 2 de febrero, a la diosa Brigit. En torno a hogueras rogaban protección y salud frente a las enfermedades.


Esta antigua tradición, eliminada a la fuerza del acervo popular por religiones posteriores, es como poco hermosa y por ello, en el día de su conmemoración, recuerdo la memoria de aquellos que creyeron que Brigit les protegería en los momentos duros como los que actualmente estamos viviendo nosotros golpeados por la pandemia.

Comentarios