Semana Santa en Sevilla 1898




Viernes Santo 2020 y la lluvia no amenaza, no obstante, las imágenes no procesionarán por las calles de Sevilla. El tiempo de los hombres y mujeres, a menudo acelerado, está en pausa, mientras el sonido de los pájaros y la naturaleza se ve amplificado.

Las cofradías de la Semana Santa en Sevilla fueron inmortalizadas, por primera vez en 1898, gracias al dispositivo audiovisual de un operador desconocido que trabajaba para los hermanos Lumiere. Sin embargo, a pesar de que aquel año el Teatro San Fernando ya contaba con funciones de cinematógrafo, aquellas imágenes no fueron proyectadas en él. Habría que esperar hasta el año 1906 para que la ciudad pudiera contemplar, durante el mes de mayo, una Semana Santa sevillana en el Cinematógrafo Portela, ubicado en la calle Azofaifo nº 7.

Las primeras imágenes tomadas en 1898 por aquel operador desconocido, afortunadamente se encuentran archivadas en los fondos de la Asociación Andalucía Film Commission, y se pueden ver en Youtube. Adjunto su enlace para invitar a descubrir poco más de un minuto de un tiempo pasado, atrapado originalmente en una cinta de celuloide.

Semana Santa en Sevilla 1898

Comentarios