Katherine Johnson, la mujer afroamericana que llevó al Apolo 11 a la luna


Katherine Johnson. NASA
Hoy lunes 24 de febrero ha fallecido Katherine Johnson, la mujer que llevó a John Glenn a orbitrar la tierra, la mujer que logró, con su brillante trabajo en la NASA, que el Apolo 11 aterrizase en la luna. Katherine Johnson, además de mujer era negra, por lo que las dificultades profesionales y laborales con las que se encontró en la América del “apartheid”, fueron doble.
"Usted me dice cuándo y dónde quiere que aterrice, y yo le diré dónde, cuándo y cómo lanzarla", dijo esta científica ahora honrada por la NASA, que pasó muchos años relegada a los espacios para "mujeres de color" de la agencia espacial estadounidense. "Si ella dice que los números son buenos, adelante", dijo John Glenn antes de subirse a la nave Friendship 7 para orbitar la tierra.

Su historia ha sido narrada en el cine gracias a la película Figuras Ocultas que basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly, refleja las dificultades, prejuicios y desigualdades entre las que tres científicas afroamericanas tuvieron que sobrevivir en la NASA. Protagonizada por Taraji P. Henson,  Octavia Spencer,  Janelle Monáe, y con Kevin Costner en el papel de “buen hombre” la película con un excelente acabado elabora un tímido discurso feminista en el que su director, Theodore Melfi obtuvo tres nominaciones al Oscar en 2016. Es de agradecer, que Hollywood, la gran máquina al servicio de la ideología dominante, vaya haciendo sigilosas incursiones en el feminismo, de igual modo que los directores, en su mayoría hombres, decidan ahora visibilizar historias de mujeres excepcionales, poniendo de manifiesto como se ha dejado a la mitad del talento de la humanidad entre pañales y cacerolas.

 

Comentarios

  1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  2. ¿que porque las creeencias tan irracionales de "todos los religiosos" tienen tantos adeptos?: porque desde el principio se dieron cuenta que controlando la economía sería como podrían seguir "por los siglos de los siglos" engañando con sus religiones basura, si quieres tener trabajo, casa y coche en la puerta, ya sabes mete el pescuezo en los curas, miles de millones de "creyentes", comprados o inocentes o ignorantes. Miserables religiosos que mantienen criminalmente adrede el Tercer Mundo donde 8,500 niños se mueren de hambre cada día en e mundo todavía, y quieren "arreglarlo" con la basura que es la caridad en vez de con la Justicia Social, porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario