Vigo Mortensen interpretando a un
italoamericano del Bronx en los años 60 y Mahershala Ali en el papel de un famoso pianista valiente al
enfrentarse a los prejuicios y racismo de aquella América que exportaba al
exterior el “American way of life”, son los protagonistas de esta “rood
movie” fiel al más estilo clásico de Hollywood.
Tony Vallelonga, Mortensen, avispado,
rudo y racista buscavidas, especializado en resolver problemas en los suburbios
y salas de alterne de Nueva York, se ve abocado a aceptar un trabajo como
chofer de un famoso pianista de élite, negro, que decide hacer una gira por el
sur profundo de los Estados Unidos.
El doctor Shirley, Mahershala Ali, estirado, refinado y
culto, que por su virtuosismo recibió formación musical en Rusia, se
propone el reto de cruzar el racista sur americano acompañado del
italoamericano, que además de chófer le servirá de guardaespaldas.
Personalidades contrapuestas que, durante 8 semanas, viajarán a diferentes
puntos de la geografía sureña, desgranando, poco a poco, detalles biográficos
que irán dibujando identidades complejas y llenas de claros oscuros, cuyas
líneas y perfiles, sin embargo, se difuminarán y entrelazarán ante las
nuevas vivencias.
La interpretación de ambos actores es
sublime, como la realización y la música que a menudo parece invisible y que sin
embargo acompaña discretamente a la acción ocupando el lugar que le
corresponde.
Alejada del maniqueísmo en el que
podría caer la temática, Peter Farrelly opta por mostrar un proceso lento, pero
sincero, de evolución personal, sanchificación del Quijote o quijotización de
Sancho propio de la literatura y el cine inteligente.
Basada en una historia real, este
largometraje de dos horas y media, que se hacen cortas, no deja impasible al
espectador, le sumerge en un tiempo no demasiado lejos en el que los prejuicios
estaban a flor de piel, a la vez que la bondad humana, haciendo de ello un
coctel hermoso y crítico.
Si a David Lean se le reprochó que
abandonara el cine intimista de autor con el que inició su carrera con “Breve
Encuentro” al entregarse a las grandes superproducciones como “Laurence de
Arabia” o “Doctor Zivago”, Peter Farrelly sorprende por justo lo contrario.
Después de películas como “Dos tontos muy tontos” o “¿Qué pasa con Mary?”
resulta, como poco, llamativo que se entregue a este film emotivo, apología en
contra del racismo, los prejuicios y la intolerancia, haciendo de él una
auténtica joya cinematográfica.
Green Book tuvo su premier mundial en
el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, en la que
ganó el People's Choice Award y está nominada en los Oscar, cuya celebración
será el próximo domingo 24 de febrero, a mejor película, mejor guión original y mejor
montaje, Vigo
Mortensen a mejor actor y Mahershala
Ali, a mejor actor de reparto.
Los Oscar de este año no defraudarán,
al menos con esta película.
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