GREEN BOOK



Vigo Mortensen interpretando a un italoamericano del Bronx en los años 60 y Mahershala Ali en el papel de un famoso pianista valiente al enfrentarse a los prejuicios y racismo de aquella América que exportaba al exterior el “American  way of life”, son los protagonistas de esta “rood movie” fiel al más estilo clásico de Hollywood.
Tony Vallelonga, Mortensen, avispado, rudo y racista buscavidas, especializado en resolver problemas en los suburbios y salas de alterne de Nueva York, se ve abocado a aceptar un trabajo como chofer de un famoso pianista de élite, negro, que decide hacer una gira por el sur profundo de los Estados Unidos.
El doctor Shirley, Mahershala Ali, estirado, refinado y culto, que por su virtuosismo recibió formación musical en Rusia, se propone el reto de cruzar el racista sur americano acompañado del italoamericano, que además de chófer le servirá de guardaespaldas.
Personalidades contrapuestas que, durante 8 semanas, viajarán a diferentes puntos de la geografía sureña, desgranando, poco a poco, detalles biográficos que irán dibujando identidades complejas y llenas de claros oscuros, cuyas líneas y perfiles, sin embargo, se difuminarán y entrelazarán ante las nuevas vivencias.

La interpretación de ambos actores es sublime, como la realización y la música que a menudo parece invisible y que sin embargo acompaña discretamente a la acción ocupando el lugar que le corresponde.

Alejada del maniqueísmo en el que podría caer la temática, Peter Farrelly opta por mostrar un proceso lento, pero sincero, de evolución personal, sanchificación del Quijote o quijotización de Sancho propio de la literatura y el cine inteligente.
Basada en una historia real, este largometraje de dos horas y media, que se hacen cortas, no deja impasible al espectador, le sumerge en un tiempo no demasiado lejos en el que los prejuicios estaban a flor de piel, a la vez que la bondad humana, haciendo de ello un coctel hermoso y crítico.

Si a David Lean se le reprochó que abandonara el cine intimista de autor con el que inició su carrera con “Breve Encuentro” al entregarse a las grandes superproducciones como “Laurence de Arabia” o “Doctor Zivago”, Peter Farrelly sorprende por justo lo contrario. Después de películas como “Dos tontos muy tontos” o “¿Qué pasa con Mary?” resulta, como poco, llamativo que se entregue a este film emotivo, apología en contra del racismo, los prejuicios y la intolerancia, haciendo de él una auténtica joya cinematográfica.

Green Book tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, en la que ganó el People's Choice Award y está nominada en los Oscar, cuya celebración será el próximo domingo 24 de febrero, a mejor película, mejor guión original y mejor montaje, Vigo Mortensen a mejor actor y Mahershala Ali, a mejor actor de reparto.
Los Oscar de este año no defraudarán, al menos con esta película.

Comentarios