NI PUTA, NI MADRE

Las edades y la muerte (Hans Baldung Grien)
Decía Antonio Jiménez Casero en su novela “Medea murió en Corinto” que los griegos antiguos clasificaban a las mujeres hasta en 7 tipos atribuyéndole a cada uno de ellos una característica animal, pero de todos ellos, sólo con uno se debían casar los hombres.

Los griegos se equivocaban. No hay siete tipos de mujeres, sólo hay dos: la puta y la madre: a la que se maltrata y a la que se protege. A estos dos arquetipos el patriarcado machista ha reducido a la mujer de todos los tiempos manteniéndolo hasta nuestros días.

Ni maltrato, ni protección. Respeto es lo único que hace falta. Y para ello hay que cimentar de nuevo la educación. A la familia y a la escuela están dirigidas las acciones de pedagogía pero existe un factor de riesgo que apenas si se tiene en cuenta: medios de comunicación como la televisión e internet. Es contradictorio enviar mensajes de respeto y de igualdad desde las instituciones educativas que se contraponen luego con actitudes, gestos y mensajes emitidos por programas televisivos o youtuber de moda.

Como decía Albert Einstein “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” o una idea grabada en el inconsciente desde el principio de los tiempos.

Comentarios