SOLARIS




Solaris es la historia de una expedición científica a un planeta lejano en el que ocurren sucesos extraños a los miembros de la tripulación encargada de mantener activa la estación espacial cuyo objetivo es estudiar el misterioso océano que les rodea.
Esta adaptación de la obra literaria de Stalislaw Lem tuvo una importante versión creada por el cineasta ruso Andrei Tarkovsky en 1972 en la que apresa la tensión que parece oculta en un tiempo que parece infinito. En una atmósfera apesadumbrada y desacelerada describe a los personajes en tonos grises en unos planos eternos que poco a poco van desvelando el drama.
Steven Soderbergh en el año 2002 hace un remake protagonizado por George Clooney en el que, al igual que Tarkovsky atrapa al espectador con una embriagadora banda sonora, en este caso de Cliff Martinez, y sorprende con un nuevo y original tipo de alienígena.
Solaris es un juego de espejos en el que uno termina sin saber quién es en verdad. La realidad es relativa. Quienes somos también. Un sueño de otro o una invención. No importa. Como le dice el miembro de la tripulación Gibarian al doctor Chris Kelvin “No hay respuestas, sólo opciones”.

Comentarios